¿En qué consiste la celebración de las Rosas Waldorf?

¿Cómo recuerdas tu primer día en primero de primaria? ¿Qué tan cálida fue tu bienvenida a esta nueva etapa de tu vida? En Waldorf la entrada a la primaria tiene que ser un acto significativo, pues se comienza con una nueva etapa en el desarrollo de físico, intelectual, emocional y espiritual de los niños, es por ello que se prepara una celebración especial llamada Celebración de las Rosas. En este artículo te decimos en qué consiste la celebración de las Rosas Waldorf.

Los más grandes dan la bienvenida a los más pequeños

El primer día de clases y antes de haber conocido su salón o haber realizado cualquier otra actividad, en el jardín de la escuela se prepara una cálida bienvenida a los nuevos integrantes de esta etapa.

En ella participan, los padres de familia, el grupo de maestros/as, el/la maestro/a que estará a frente del grupo, los niños de sexto de primaria y por supuesto los nuevos estudiantes.

Una vez reunidos todos y en un ambiente de ceremonia y alegría el/la maestro/a de grupo comienza leyendo un cuento único que ha preparado para el grupo y el cual de manera simbólica narrará el momento único de transición del primer al segundo septenio.

Después de esto, cada niño de primero de primaria tomado de la mano de un niño de sexto va atravesando un arco de flores y una vez que lo cruza entrega al maestro/a una rosa amarilla, el maestro/a junta todas las flores y hace con ellas un ramo, lo cual de manera simbólica significa la unión de cada integrante para formar un nuevo grupo.

Un nuevo grupo

Cada niño que va atravesando el arco se va tomando de la mano del maestro/a hasta estar todo el grupo en una fila, cuando todos los niños están tomados de la mano se ha formado un nuevo grupo. Uno en el que cada participante será un elemento importante durante los próximo seis años y que los llevará a una convivencia significativa de aprendizaje común, como la que se tiene con un hermano/a.

Mientras se lleva a cabo este ritual, hay música y los padres observan como es que sus hijos entran a una nueva etapa, es la bienvenida al segundo septenio. La primera etapa de vida desde la perspectiva Antroposófica se ha concluido y a partir de ese día comenzará una nueva una donde los desafíos intelectuales, pero también emocionales y espirituales serán mucho mayores.

Una vez que se ha formado la fila el maestro/a toma a los niños y los lleva hacia el salón para comenzar con la primera clase: La presentación de la línea recta y curva, lo cual significa lo masculino y femenino, lo rígido y lo flexible, lo espiritual y lo mundano, lo sólido y lo etéreo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cargando Captcha...