Guía de actividades para preparar para la llegada de un hermanito

La llegada de un hermanito representa una vivencia psicológica importante para los niños, la cual puede estar acompañada de temores por los cambios que vivirá a partir de este evento. Como padres debemos preparar a los niños para esta vivencia, es por eso que te presentamos una Guía de actividades para preparar para la llegada de un hermanito

¿Cuándo dar la noticia de la llegada de un hermanito?

En muchas ocasiones se piensa que entre más pronto se dé al niño la noticia del embarazo será mejor, pues esto le dará tiempo para prepararse psicológicamente para asimilar la llegada del nuevo bebé.

Sin embargo considero que este enfoque no toma en cuenta las condiciones cognitivas de los niños. La asimilación del concepto del tiempo no es el mismo en un niños de 3 años que en uno de 8.

Para un niño pequeño vivir la noticia del embarazo de sus madre durante un largo tiempo más que prepararlo le puede causar angustia.

Por lo cual mi sugerencia es que entre más pequeño sea el niño más tarde se le debe dar la notica, considerando apropiado hacerlo alrededor de los 6 meses.

Otra consideración que se debe tener en cuenta es no hacerlo en la primeras semanas de embarazo a pesar de que los niños sean mayores, esto debido a que en esas fechas aún no se han superado los riesgos de aborto.

¿Cómo comunicar la noticia de la llegada de un hermanito?

Primeramente debemos tener en claro que dar la noticia es responsabilidad de ambos padres, por lo cual deben de estar involucrados los dos.

Existen recursos muy útiles como algunos cuentos que hablan específicamente sobre este tema.

Estos cuentos  puede ser muy ilustrativo y lúdico para lo niños y se pueden seguir empleando a lo largo de todo el embarazo para seguir reforzando la idea.

¿Qué es esa barriga? Patricia Martín

Si no se tiene ese  tipo de recurso se puede contar la historia de vida de la familia.

Nos podemos auxiliar con fotografías mediante las cuales se relate cómo se conocieron los papás, como fue el primer embarazo, nacimiento y crecimiento del primer(os) hijo(s) y la reciente noticia de un nuevo embarazo.

Recursos para contar la historia familiar

Actividades durante el embarazo para preparar para la llegada de un hermanito

Involucra a tu hijo en los preparativos para la llegada de un hermanito

Lo más conveniente es que tu hijo sea participe de actividades tales como: reacomodo, decoración y compras que se requerirán para el bebé, haciéndole sentir valioso por la ayuda que brinda.

También es conveniente que tenga algún tipo de recompensa positiva en todo este proceso, por ejemplo alguna decoración para su cuarto o cama, o algún pago por sus servicios, de este modo evitamos el pensamiento tan común de “todo para mi hermanito y nada para mí”.

Preparativos para la llegada de un nuevo hermanito

Lista de cambios

Es importante no crear expectativas falsas en los niños a quienes comúnmente se les trata de vender la idea de lo bien que la pasarán una vez que nazca su nuevo hermanito.

Sin embargo el cambio también involucra aspectos desfavorables hacia el niño y se debe de abordar esta situación para evitar que se viva de manera agresiva una vez que llegue a casa el nuevo bebé.

En una hoja de papel escribe o dibuja de manera conjunta con tu hijo una la lista con los cambios positivos y  negativos que se pueden presentar una vez que nazca el nuevo hermanito.

Por ejemplo que durante las primeras semanas recibirá visitas de personas que lo quieren mucho como abuelos, tías y tíos y que podrá jugar con sus primos durante estas visitas, pero que también mamá estará muy cansada y no podrá jugar o salir al parque durante algunos días.

Lista de beneficios de ser más grande

Ante el reemplazo y duelo del niño por dejar de ser el más pequeño de la familia, podemos trabajar en realizar una lista con los beneficios que le brindará el ser el más grande, como poder ir a la casa de amigos, poder ir a clase de natación, poder comer variedad de dulces que un bebé no puede, etc.

Actividades compartidas entre hermanos

Desde el embarazo se pueden ir realizando actividades que involucren a todos los integrantes de la familia (incluido el bebé en camino) y de este modo evitar la rivalidad, por ejemplo que el niño de una masaje en la panza de mamá o que la mamá o el papá lean un cuento para el bebé y el hijo mayor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando Captcha...