La educación en casa por la pandemia, desde la perspectiva Waldorf

La educación en casa por la pandemia, desde la perspectiva Waldorf

Para todas las escuelas fue igual de sorpresiva la suspensión de clases a causa de la pandemia del COVID 19, sin embargo, por sus características y metodologías algunos modelos educativos se adaptan en mayor medida a las clases a distancia mientras que para otros es menos factible esta alternativa. En el artículo de esta semana te compartimos cómo es la educación en casa por la pandemia, desde la perspectiva Waldorf.

Aunque de forma internacional las asociaciones de escuelas Waldorf han propuesto lineamientos generales de acción (evitar hacer sentir a las familias abandonadas, evitar que se tome como un periodo vacacional, el contacto debe ser tan cercano que los estudiantes puedan olvidar por momentos que hay una pantalla de por medio, disponer de ayuda del psicólogo de la escuela para consultas y crisis familiares, videoconferencias entre el equipo de maestros para buscar soluciones comunes, etc.), también reconocen la individualidad de cada centro educativo

En Waldorf los niños no usan tecnología

Con anterioridad ya te había hablado de por qué los niños de las escuelas Waldorf no usan tecnología en la primera infancia, sin embargo ¿Qué hacer ante la situación de pandemia que se vive actualmente?

En las escuelas Waldorf que conozco veo que básicamente se han tomado dos alternativas:

Adaptar la tecnología lo mayor posible al modelo Waldorf

Desde esta perspectiva la tecnología no se hubiera utilizado de forma ordinaria pero como actualmente nos encontramos en un momento extraordinario se hará uso de ella, aunque con algunos distintivos con respecto a como lo hacen otras escuelas.

*Se trata de conservar el ritmo, para Waldorf, una de las partes esenciales para la estabilidad emocional y para el desarrollo del trabajo, es el ritmo (el orden y jerarquía con que se desarrollan las actividades a lo largo del día) por lo cual en la medida de lo posible estas escuelas han tratado de conservarlo, aunque ahora sea de manera virtual.

Es decir, tratan de seguir realizando cada una de las clases y en el horario en que de forma habitual se llevaban a cabo, por ejemplo, si los martes a las 11:00 se realizaba la clase de tejido, se tratará de permanecer con la actividad.

Dependiendo del grado escolar en el que se encuentre el niño es como se ejecutará, con menos horas frente a pantalla entre menor sea el grado que curse.

*Se busca que en la mayor medida posible el niño, tenga una interacción y no sea solo un espectador, es decir si hay que cantar, se canta  en vivo durante la videoclase, en lugar de mandar un video musicalizado en el que el niño solo verá a otros cantar.

*Se acompaña emocionalmente al estudiante y se le da la oportunidad de socializar. Parte importante de ir a la escuela es el enriquecimiento emocional que se logra con la convivencia con los niños y adultos que forman parte de la institución.

Por lo cual en Waldorf también se da el tiempo para que los niños lo hagan, para que saluden y dialoguen con sus compañeros y expresen lo que les ha acontecido en estos días. Siempre buscando no centrarse en la pandemia y sus problemáticas sino en lo maravilloso del día a día.

Tomar en cuenta otras alternativas que no sean videoclases 

Otras escuelas han optado por no trabajar con videoclases sino con guías de trabajo (un recurso más cercano al modelo Montessori).

Estas guías son enviadas por paquetería a cada casa junto con los materiales (hojas, pinturas, ceras, etc.) y las instrucciones para que los niños puedan llevar a cabo las actividades.

Estas guías no son exclusivamente racionales, las actividades también incluyen el llevar a la práctica acciones para el enriquecimiento espiritual (actividades de conexión del niño, de contemplación y de escucha activa) y actividades de movimiento.

En este modelo los padres de familia son una pieza fundamental como mediadores para el que niño logre hacer las actividades de las guías.

El acompañamiento de los maestros se da por medio de evidencias de lo realizado y por interacción personalizada con cada niño.

La educación en casa por la pandemia, desde la perspectiva Waldorf al igual que el resto de las propuesta educativas enfrenta grandes retos durante estos momentos, me gustaría conocer ¿Cómo se llevan a cabo las clases en la escuela de tus hijos y qué resultados has visto?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cargando Captcha...