Segundo grado Waldorf es

¿Te gustaría conocer cuáles son las características de los niños que están en segundo grado en Waldorf? Te comparto una descripción general de este grado.

Objetivo general de segundo grado Waldorf: 

Profundizar en las bases sembradas en primer grado: Aunque obviamente hay nuevos temas y aprendizajes, en términos generales el segundo grado es un incremento en el nivel de compolejidad de lo revisado en primer grado.

Por ejemplo en primer grado se vieron las 4 operaciones aritméticas básicas, ahora se veran estas con un grado de complejidad mayor, en especial la multiplicación que es la operación a la que se dará mayor énfasis durante este grado.

En primer grado se enseñó a leer, en segundo se busca un desarrollo significativo de la habilidad lectora.

Color:
Naranja: Es el segundo de los colores del arcoíris y es un derivado del rojo (color de primero de primaria) por lo cual le corresponde a este grado.

Tanto el salón de clases Waldorf como las libretas, distintivos y el entorno de los niños de este grado será de este color.

Gesto:

Dualidad: El gesto que la escuela Waldorf toma de los estudios Antropofóficos del desarrollo humano que corresponde al segundo grado es la dualidad.

Es decir el niño comprende la existencia de dos caracteres o fenómenos distintos en una misma persona o cosa, una amigo puede ser totalmente agradable en ciertos momentos y totalmente desagradable en otros, un día puede experimentar un total deseo por ir a la escuela y al día siguiente el mayor desinterés en ella.

Esta característica no había estado presente en los niños anteriormente, cuando clasificaba como “objetos totales” a las cosas o personas, o eran buenas o malas, o agradables o desagradables, pero ahora vive de manera muy significativa esta cualidad.

Los aspectos de la dualidad estarán presentes de forma transversal en las asgnturas, en dibujo de formas, música, en la clase de movimiento, acuarela, etc.

Características de los niños en segundo grado Waldorf 

Entrar con mayor fuerza al segundo septenio:

El cambiar del primer al segundo septenios no es algo drástico que se de en los niños de un día a otro. Aunque la madurez varía de infante a infante la mayoría de los niños de primero de primaria aún conservan algunas características físicas y anímicas de sus primeros siete años de vida.

Pero para el segundo grado los niños ya estan de lleno dentro de su segundo septenio, por lo que las cualidades de este nuevo periodo tienen una manifestación absoluta durante el segundo grado.

Nuevas facultades, nuevos dientes, nuevas responsabilidades

En los niños de segundo grado la muda de dientes ha avanzado muy considerablemente, esto es signo de que los niños tienen nuevas facultades, entre ellas las principales son:

  • Una mayor independencia
  • Un pensamiento más maduro: Aunque aún recurren a la fantasía, esta ya no domina su manera de entender el entorno, los eventos, sus causa y efectos.
  • Destrezas físicas significativas: Como brincar la cuerda con mayor habilidad, correr con una mejor técnica, una integración mayor del esquema corporal y una motricidad fina con una mucho mayor precisión.
  • Habilidades comunicativas de mayor complejidad

Estas entre otras facultades deben de ser integradas tanto por los maestros como por los padres de familia para ponerlas en función del rol que el niño desempeña dentro del salón de clase y la casa.

Por lo cual se le pueden asgnar una mayor cantidad de tareas colaborativas o incrementar el grado de complejidad y responsabilidad sobre las tareas con las que ya contribuye.

Las energías que se han liberado del proceso de formar el cuerpo ahora despiertan al mundo subjetivo
de las emociones

Se acentúan simpatías y antipatías

Estados emocionales de contraste

Consolidar con amor la autoridad que prepare para el rubicón

El segundo es el último grado en que el maestro puede consolidar su autoridad a través del amor y la imitación antes de que los niños entren en la etapa del rubicón (entre 3° y 4° grado), si no se logra durante los dos primeros grados será muy difícil lograrlo posteriormente.

Asignaturas de segundo grado Waldorf

Dibujo de formas:

Dibujos de dualidades (coordinación, lateralidad, preparación para la geometría, voluntad, conexión consigo mismos)

Letras:

Habilidades de escritura y lectura (lecturas más complejas y comprensión de la lectura). Estructuras gramaticales

Números:

Unidad, decena y centena, suma en horizontal, suma de “llevar”, resta en horizontal, tablas de multiplicar hasta el 12 de memoria (en orden)

Naturaleza:

Ciclo del agua, ecosistemas, estaciones del año, proceso de metamorfosis.

Tejido:

2 agujas ida y vuelta

Cera:

Moldeo con mayor complejidad (personajes de fábulas)

Acuarela:

Continuar con la técnica de mojado sobre mojado, utilizando cuentos de color. Pinturas de dualidades.

Narraciones:

Fábulas, vidas ejemplares (vidas de Santos)

Música:

Flauta pentatónica y canto a dos voces

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cargando Captcha...