3 Acciones Waldorf para realizar en casa

Waldorf no es solo una pedagogía de escuela, es una pedagogía de vida que va mucho más allá de una técnica de cómo enseñar temas escolares. También es un estilo de crianza que tú puedes implementar, es por eso que en el artículo de esta semana te compartimos 3 acciones Waldorf para realizar en casa.

Darles su tiempo a las cosas

La pedagogía Waldorf valora el hacer las cosas destinándoles el tiempo necesario, no ir de prisa pero tampoco con retraso, es hacer las actividades con consciencia.

En casa tú también puedes implementar esto. Especialmente al momento de despertar a los niños por la mañana, es común que los adultos los “apuremos”. Les pedimos que casi como robots cumplan con todas las actividades previas a salir de casa, diciéndoles constantemente que “están retrasados de tiempo”.

Definitivamente esta no es la manera sugerida desde la óptica Waldorf, en el ejemplo anterior el niño debe de iniciar el día con la certeza de que está dentro de ritmo, darle los buenos días y generarle una sensación de bienestar en los primeros momentos del día.

De acuerdo a Sharifa Oppenheimer, una excelente alternativa para solucionar el problema anterior es levantalos 15 minutos antes para que tengan tiempo de hacer las cosas sin prisa, y para reponer este tiempo de sueño, los niños se pueden dormir por las noches media hora antes.

Ceremonias

La pedagogía Waldorf concibe al niño no solo como un ser físico y racional sino también espiritual, por lo cual realiza diferentes actividades encaminadas al trabajo personal.

Las ceremonias tienen por objetivo tomar conciencia del componente espiritual que está presente en nosotros. Sea cual sea tu creencia puedes fomentar el trabajo espiritual en casa.

Algunas actividades para trabajar este aspecto son: bendecir los alimentos, realizar celebración de acuerdo a las festividades que te sean afines (no compras y regalos, auténticas celebraciones), realizar actividades de arte en las que los niños se sensibilicen profundamente, valorar el silencio, actividades de contemplación y de vinculación con la naturaleza.

Tareas en casa

De acuerdo a E. Erickson, en su desarrollo emocional, los niños atraviesan por una etapa denominada Laboriosidad vs inferioridad en la cual muestran un genuino interés por el funcionamiento de las cosas e intentan realizar distintas actividades que observan en los adultos.

Los niños ponen en práctica de esta manera sus conocimientos y habilidades., por esto es tan importante permitirles involucrarse a sus posibilidades, en este tipo de actividades. Ya que de lo contrario el niño puede desarrollar cierta sensación de inferioridad que le hará sentirse inseguro frente a los demás.

¿Cómo lo puedes hacer? Involucrándolos en actividades de cocina, de limpieza, que tenga obligaciones dentro de la casa con las que pueda colaborar, cuidado de mascotas, sacar la basura, encargarse de poner la mesa, etc.

Los juguetes de imitación de oficios y de rol también son una gran herramienta.

¿Qué te parecen estas 3 acciones Waldorf para realizar en casa? ¿Realizas alguna de ellas?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cargando Captcha...