En esta ocasión te quiero compartir sobre mi experiencia y el Bloque de Construcción de 3° grado Waldorf.
Este bloque que es único en la pedagogía Waldorf, tiene una razón de ser más allá de que los niños/as conozcan la evolución de la vivienda a lo largo de la historia de la humanidad, no desarrollaré en este artículo todos los fundamentos pues quiero centrarme en los recursos que utilice frente a mi grupo, pero de manera sintética te podría decir que en el Bloque de Construcción la casa es una alusión a la construcción que el niño está haciendo de sí mismo, tanto a nivel corporal como intelectual anímico y espiritual, por lo cual la idea es que después de esta experiencia de aprendizaje el niño salga fortalecido en todos estos aspectos,
Recursos
Para este bloque puedes utilizar recursos como canciones, poemas, rimas que hagan alusión a la construcción de una casa:
Poema
Como se dibuja una casa Dibujar una casita es la cosa más bonita Primero se hace un cuadrado y se le pone el tejado píntale la chimenea con humo que se vea Dibuja una hermosa puerta Que este bien abierta para que entren las hadas que por el día andan sueltas. Después la puerta bien cerrada Para que no entren las brujas Que por la noche son granuja Gloria Fuentes
Juego de dedos
Yo tengo una casa fuerte y resistente ni el viento más potente la puede destruir. Yo tengo una casa fuerte y resistente a truenos y tormentas puede resistir. Yo tengo una casa fuerte y resistente En ella segura puedo vivir.
Trabajos en salón y libretas
Hice una descripción de cada uno de las casas revisadas, dando un contexto rico que le permitiera al niño/a identificar a qué necesidades satisface la construcción de esa casa y eso que relación guarda con sus habitantes.
Exposición
El Bloque de construcción finaliza con una exposición que los estudiantes preparan para sus padres, para llevar a cabo esta exposición deben realizar en casa una maqueta del tipo de casa que el maestro les asigne. La manera de asignar el tipo de casa a cada niño es por su temperamento, por ejemplo un niño con temperamento sanguíneo, que le cuesta trabajo arraigar, permanecer constante en una actividad, profundizar, etc. le asignaría una casa que le de lo opuesto de materiales duros y pesados como una casa de piedra, mientras que a un niño con un temperamento muy colerico que se aferra mucho a una idea y le cuesta trabajo salir de sus pensamientos le asignaría una casa rodante o casa barco.
Construcción en la escuela
También en este bloque se sugiere que los niños construyan algo en la escuela puede ser una mejora a la escuela, algún objeto que se necesite como una banca, jardinera, etc.
En el caso de mi grupo construimos el horno de barro que necesitaríamos para esta clase y que seguirán usando otros grupos.
Bibliografía
Ne apoye en distintos libros ulustrativos para que los estudiantes se hicieran una idea clara del tipo de casas que ibamos conociendo.
Si quieres ver más ideas te dejamos un tablero especial del Bloque de Construcción de 3° grado que hemos hecho para ti.