Habitaciones para niños con sustento Waldorf

Foto Mulberry

 

El empleo de los principios Waldorf no es exclusivo de este tipo de escuelas, inclusive se puede hacer mucho más en la casa de lo que se hace en la escuela. Puedes aprovechar algunas de las propuestas Waldorf y llevarlas a tu hogar. En este artículo te decimos cómo hacer habitaciones para niños con sustento Waldorf.

Color

El color es uno de los elementos principales en la pedagogía Waldorf. Ya hemos hablado anteriormente del estilo de color Lazure, el cual está presente en las paredes de las escuelas Waldorf y tu puedes llevar a la habitación de tus hijos.

Al pintar las paredes de los cuartos infantiles, prefiere los colores que inviten a la armonía y no aquellos que puedan alterarlos o por el contrario que sean demasiado fríos.

Foto Waldorf Kindergarten
Foto Waldorf Kindergarten

Mobiliario

Tal vez el mobiliario más distintivo de las habitaciones Waldorf sea la estación de juego. La cual consiste en un mueble de madera que tiene estantería por ambos lados y que se une por la parte superior.

Este mueble como otros mucho productos Waldorf está hecho de tal manera que pueda enriquecer el juego imaginativo y simbólico.

La estación de juego Waldorf puede servir para jugar a la cocinita, puede ser la tienda de víveres, una sala, una nave, una oficina, o cualquier cosa que el niño imagine.

Por la parte superior se pueden colocar algunas telas que también tenga la tonalidad Lazure, y estas también se pueden ir alternando según  cambie el juego del niño.

Te dejamos un tablero especial en nuestro perfil de Pinterest en donde podrás ver más ejemplos

https://www.pinterest.com.mx/juguetesninus/habitaciones-waldorf/

Foto Livipur

Materiales

Estos incluyen desde las camas, los tapetes, el bote de basura, escritorio, y un largo etcétera. En la manera de lo posible busca sustituir todo lo que sea de plástico por materiales tales como, lana, manta, yute, mimbre, madera o metal.

También busca que las ilustraciones y dibujos en los cuadros, utensilios, colchas, entre otros, sean dibujos sobrios y que no este sobresaturado de información comercial, como por ejemplo un bote de lápices con el nombre de una marca de hamburguesas, una colcha con el nombre de una muñeca comercial, unas cortinas con el personaje de una película.

Recuerda que la pedagogía Waldorf busca la integración equilibrada de los sentidos y por un lado los materiales de origen natural educan al tacto de una manera que el plástico no lo hace y por otra la cantidad de estímulos comerciales por todos lados sobreestimula a la vista y también es un fuerte estímulo hacia el materialismo.

Foto KarisCrafts

Elementos naturales

Debido a que la integración del niño con la naturaleza es un aspecto esencial dentro de la pedagogía Waldorf, en casa debemos de procurar las experiencias directas con la naturaleza como hacer jardinería, tener un huerto en casa, ir de excursión al campo, etc.

En el caso de  las habitaciones para niños con sustento Waldorf también buscaremos que contengan elementos naturales vivos tales como árboles bonsái, plantas.

Las cuales además de ser un elemento de adorno también utilizaremos para que el niño se vincule. Por ejemplo encargándose de regarlas o quitar las hojas secas.

Por otro lado también podemos incluir tanto como juguetes como decorativamente elementos naturales secos, como piñas, troncos, semillas, vainas, etc

Elementos naturales en las habitaciones Waldorf
Elementos naturales en las habitaciones Waldorf

.

2 Replies to “Habitaciones para niños con sustento Waldorf”

    1. Hola Viviana, estas a excelente momento de inscribirte en nuestro curso Waldorf en casa, en donde podrás conocer los fundamentos de esta pedagogía, Mas informes: /www.juguetesninus.com/2020/08/05/curso-waldorf-en-casa/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cargando Captcha...