Preguntas frecuentes sobre pedagogía Waldorf

Preguntas frecuentes sobre pedagogía Waldorf

Cuando nos acercamos a un nuevo modelo educativo o estilo de crianza pueden surgir algunas preguntas, es por eso que en el artículo de hoy te compartimos algunas de las preguntas frecuentes sobre pedagogía Waldorf.

¿Un niño que empezó sus estudios en un sistema que no es el Waldorf se puede cambiar a Waldorf?

No solamente puede, sino que, en muchas ocasiones en lo más sano, ya que algunos niños nunca pueden “adaptarse” o estilos pedagógicos rígidos basados en el condicionamiento, los cuales son contrarios a su estabilidad emocional e intereses.

Es verdad que al hacer el cambio el niño se enfrentará a un estilo de enseñanza diferente, pero este suele ser más cálido y comprensivo de sus necesidades individuales, por lo cual se logra con éxito.

En la inmensa mayoría los niños de escuelas tradicionales que se cambian al sistema Waldorf consideran que la forma de aprender en las escuelas Waldorf es más “fácil”, pues los métodos lúdicos y la dinámica de la escuela hace que aprender no sea un proceso desagradable.

¿Qué pasa con los niños que finalizan la educación Waldorf? ¿Les cuesta trabajo adaptarse a otros modelos educativos?

La respuesta a esta pregunta depende de múltiples factores, por ejemplo, el tipo de escuela al que se cambien, no será lo mismo la inserción a una escuela de estilo militarizado que otra que, aunque no es Waldorf tiene un modelo de construcción del conocimiento.

Otro factor a tomar en cuenta es la personalidad y la edad del niño, hay estudiantes que tiene como parte de su personalidad las habilidades que les permite tener una buena capacidad adaptativa, a otros les son más significativos los cambios y simplemente requerirán de mayor tiempo para lograrlo o de un acompañamiento más cercano.

En términos generales los estudiantes Waldorf tiene habilidades sociales y cognitivas lo suficientemente sólidas como para adaptarse al cambio.

¿Las escuelas Waldorf tienen validez oficial ante la Secretaría de Educación?

Las escuelas Waldorf son un modelo educativo que tiene diferencias en “cómo se aprende” pero no en lo que el niño “bebe aprender”, es decir los contenidos oficiales de la SEP son la columna vertebral de estas escuelas, la diferencia es la manera en que se imparten las clases.

Por lo cual la inmensa mayoría de las escuelas Waldorf están incorporados a la Secretaría de Educación Pública.  De cualquier modo, no está de más que cuando te acerques a conocer una escuela Waldorf cómo cualquier otra, pidas esta información de manera directa.

¿Las escuelas Waldorf pertenecen a alguna religión?

La perspectiva de la pedagogía Waldorf sobre el ser humano es de un ente conformado por aspectos físicos, cognitivos, emocionales y espirituales, por lo cual entiende a los estudiantes como seres con un componente espiritual, sin embargo, NO pertenecen a ninguna religión.

En las escuelas Waldorf no se dan clases de ninguna religión ni ceremonias propias de ningún culto. El ámbito espiritual de los niños se trabaja por medio de la sensibilidad, del contacto consigo mismos y del cosmos que los rodea.

¿Waldorf es para todo tipo de niños?

Como especialista en educación te lo digo “ninguna escuela” es perfecta para todos los niños.  Al seleccionar la escuela para tus hijos toma en cuenta mucho más que el precio, la ubicación y que conocidos inscribieron a sus hijos ahí.

Los aspectos principales al elegir una escuela para tu hijo, deben ser las características del niño que estudiará ahí, por ejemplo, si tu hijo es muy sensible y social tal vez una educación tecnológica en la que los libros son digitales y la retroalimentación de los maestros se mande por correo electrónico no sea la mejor opción para desarrollar sus habilidades. Si tu hijo es muy activo una escuela en la que deba estar sentado y sin hablar durante toda la jornada no la considero la mejor opción, pero una donde el deporte es uno de los pilares podría serlo.

A título personal diría que los niños que se ven mayormente beneficiados por la pedagogía Waldorf son niños con alteraciones en su ritmo (la escuela Waldorf es especialista en trabajar los ritmos de los niños) niños con necesidades de movimiento, niños con dificultades para adaptarse a un modelo rígido, niños con gusto por innovación (no solo repetir patrones), niños muy sensibles, niños espirituales, niños muy sociales o con dificultades para hacerlo pues la escuela impulsa el proceso de socialización como un pilar educativo, niños a quienes les gusta aprender.

¿Los niños avanzan a su ritmo?

Toda la pedagogía Waldorf está pensada en función del ritmo del niño y lo que está preparado para recibir, pero eso no significa que no se aprenderá lo que corresponde al ritmo sano, el retraso en los aprendizajes al igual que aquellos que son prematuros no son sanos para el desarrollo del niño.

¿Cuáles son las principales diferencias entre Montessori y Waldorf?

Tanto Waldorf como Montessori con un tipo de escuelas que entran dentro de la categoría denominada como “pedagogías alternativas”, pero también tiene sus diferencias significativas. En este artículo podrás conocer más de ellas: Diferencias entre Waldorf y Montessori.

¿Tienes alguna otro pregunta? Déjanos un mensaje y dinos ¿cúal es?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cargando Captcha...