¿Qué es la euritmia?

Entre todos los medios de expresión emocional que puede tener un niño para dar forma a las vivencias que suceden a su alrededor así como a su fantasía, el movimiento rítmico es uno de los más antiguos y eficientes, es por ello que las escuelas Waldorf lo aprovechan mediante algo denominado Euritmia. En el artículo de hoy te decimos ¿Qué es la euritmia? y ¿Por qué la practican en las escuelas Waldorf?

Euritmia significa palabra visible, en el contexto de la pedagogía Waldorf es el arte del movimiento corporal, aquello que en el interior del ser humano transcurre y que se expresa por medio del cuerpo. Esta clase propia de esta pedagogía se da desde los primeros años y hasta al final de los estudios y consiste en el cultivo de lo visible (físico) y su unión con lo invisible (anímico), articulando el pensar, el sentir y la voluntad.

¿Cómo se hace? Por medio de ejercicios coreográficos y movimientos armónicos, sin embargo, su intención no es deportiva ni tampoco es un tipo de baile. ⠀

Euritmia como preparación para la expresión y la escritura.

Hoy más que nunca, en que la sociedad actual a condenado a los niños a la inmovilidad y como consecuencia de esto, los niños están oprimidos anímicamente, tiene relevancia la euritmia. Esta asignatura aunque es una de las artes que se  trabajan en las escuelas Waldorf, junto con la música, el teatro y las acuarelas, no es una clase de baile, las características propias de la euritmia son que parte de los sonidos del lenguaje, es decir, de las vocales y las consonante para la realización de cierto movimientos, por lo cual, en un inicio prepara a los niños para escribir sin necesidad de tomar un lápiz.

Las palabras que tienen exclusivamente sonidos de vocales nos permiten expresar nuestros estados de ánimo, el sonido de las vocales causa el efecto íntimo de la poesía, es por esta razón por la que son tan usadas como mantras en diversas meditaciones. Ejemplo de ello son las palabra: ah, oh, ay, eee, ea, etc. Las palabras de fuerte sonido son palabras que llevan consonantes y estas se utilizan para representar sonidos del mundo exterior por ejemplo: correr, tirar, recortar, expandir, etc.

Cada que pronunciamos el sonido de una palabra, esto tiene una repercusión en nuestro interior y es esto lo que adquiere expresión visible en el movimiento eurítmico. Cada vocal y cada consonante tiene su movimiento específico.

Las clases de euritmia comienzan con ritmos sencillos que satisfacer la tendencia natural al movimiento en los primeros cursos. A medida que el niño crece la euritmia avanzan hacia complejas representaciones en las que los alumnos pueden encontrar una vía de desahogo de la energía despierta por la pubertad, realizando una creación artística como forma de canalización de estos impulsos.

Euritmia como preparación para la geometría

Desde la visión de la pedagogía Waldorf se comienza a trabajar la geometría en los niños mucho antes de que puedan dibujar o tomar una regla y un compás. Incluso se empezar a trabajar con la geometría desde el primer día, en la clase de euritmia, la cual representa una “geometría móvil. El maestro habla con los niños acerca de sus manos, y de cómo se puede trabajar con ellas, pero no es necesario que la geometría se limite a las manos, también se trabaja con los pies caminan en círculo, en línea recta, en zic zac, líneas paralelas, etc. Lo cual es una preparación para lo que se verá ciclos más adelante.

Te dejamos un video con una pequeña parte de una clase de euritmia

 

 

6 Replies to “¿Qué es la euritmia?”

  1. Muy interesante, lo entiendo como una forma de educar el espíritu y con ello lograr la armonía en el ser humano, permitirse sentir e identificar cada parte que conforma nuestro cuerpo, muchas gracias por la aportación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cargando Captcha...