La importancia de las transiciones armónicas en las escuelas Waldorf

Si alguna vez a lo largo de tu vida has tenido cambios abruptos en tus actividades, seguramente los recordarás como algo que elevó tu tensión, es por ello que en este artículo profundizamos sobre: La importancia de las transiciones armónicas en las escuelas Waldorf

¿Qué son las transiciones?

Comencemos definiendo el término, de acuerdo a la RAE una transición es: Acción y efecto de pasar de un modo de ser o estar a otro distinto.

Ejemplos de transiciones por las que pasan los infantes son: dejar de ser bebés para pasar a ser niños, dejar de ser el hijo más pequeño o único para pasar a tener un hermanito, dejar de dormir con los papás para dormir en otro cuarto, dejar de alimentarse del pecho para alimentarse con sólidos.

Pero también hay otras transiciones más cotidianas, pasar del sueño a la vigilia y de la vigilia al sueño, pasar de la casa a la escuela, dejar de jugar para hacer la tarea, entre muchas más.

Estas transiciones pueden ser armónicas y el niño puede ejecutarlas con disposición, o por el contrario cuando las transiciones no son armónicas se convierten en una fuente de problemas, resistencias del niño para realizarlas, berrinches, cuestionamiento a la autoridad y conflictos.

¿Qué hace que una transición sea o no armónica?

En las escuelas Waldorf existen varios elementos pedagógicos que tienen por objetivo que las transiciones sean armónicas entre ellos podemos encontrar:

-Gradualidad

Los cambios en las escuelas Waldorf se van incorporando poco a poco, no son tajantes

Te doy varios ejemplos al respecto: Cada que hay un cambio de actividad o asignatura se realiza un verso o una canción que prepara a los niños para ir cerrando una actividad y poniendo disposición emocional a lo venidero.

No hay un timbre que indique un cambio de clase en el que el niño suspende lo que estaba haciendo (aunque no haya finalizado) y empieza una actividad diferente.

Hay eventos que van evolucionando o transformándose pero es un cambio paulatino. La celebración de los cumpleaños en la escuela es un ejemplo de eso.

La forma en que se celebra el cumpleaños de los niños en kínder se caracteriza por poner un mantel especial para el pastel, cantar la canción de cumpleaños, poner la corona al cumpleañero, que sople la vela, dar un obsequio y se lee el cuento. En primero de primaria se canta la canción y se pone el mantel especial, se come el pastel y se sopla la vela y a partir de segundo solo se canta la canción y se come el pastel. El cambio fue gradual

Los tonos de las acuarelas y los colores de los salones de clase Waldorf también obedecen a este principio, son cambios graduales en las tonalidades, degradados que manifiestan la evolución del color, para que los niños tomen conciencia del cambio rítmico universal.

-Rítmico

Cuando mediamos para que el niño observe la naturaleza; las estaciones del año, el cambio en el pelaje de un animal o las fases lunares, entonces desarrollará conciencia sobre la importancia de las transiciones, pero también de que estas no deben ser drásticas.

Si por ejemplo estamos en invierno y de un día a oro vamos de lo 5°C a los 35° C, entonces pensaríamos que hay una alteración ambiental, pero de forma equilibrada no se dan así los cambios.

SI el infante tiene consciencia sobre las transiciones por las que atravesará a lo largo del día entonces está más preparado emocionalmente para ellas, si no hay rutinas y el niño no sabe quién lo recogerá ese día en la escuela, dónde comerá, con quién pasará la noche, entonces habrá intranquilidad.

-Sin arbitrariedades

Las transiciones por las que atraviesa un niño deben de estar pensadas en función de él y no de la facilidad o practicidad de los adultos.

Por ejemplo: el niño no debe de empezar a hacer la tarea a la hora en que su mamá tiene tiempo de ayudarle, la mamá debe de ayudarle a hacer la tarea a la hora que el niño esta en la mejor disposición física y emocional de hacerlo.

En las escuelas Waldorf los horarios no están en función del acomodo de los maestros, están en función de la mejor disposición de los niños hacia las distintas asignaturas.

Me encantaría conocer ¿Qué transiciones realizas tú en casa?

One Reply to “La importancia de las transiciones armónicas en las escuelas Waldorf”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cargando Captcha...