¿Qué tipo de asignaturas tienen en las escuelas Waldorf? 

Cuando se busca en Google información sobre las escuelas Waldorf, comúnmente las primeras imágenes que aparecen son las de niños en algunas de las asignaturas que las distinguen y que no son usuales en otro tipo de escuelas, como el tejido o la panadería. Ante o cual, puede aparecer la duda por parte de los adultos de ¿Qué tipo de asignaturas tienen en las escuelas Waldorf?  Te lo contamos en el artículo de hoy

En las escuelas Waldorf se tiene que cumplir con el programa oficial

Lo primero que debes de saber es que las escuelas Waldorf al igual que el resto de las escuelas alternativas están obligadas a cumplir con los programas educativos oficiales de cada país, por lo cual trabajarán sobre estos contenidos.

En las escuelas Waldorf lo que cambia es la forma de enseñar esos contenidos, no el contenido en sí.

Este tipo de pedagogía no está centrada en los exámenes y las calificaciones, su forma de enseñanza y “evaluación” es diferente a los exámenes llenos de preguntas que conocemos usualmente y está basada principalmente en la observación del estudiante.

Entre los contenidos oficiales están asignaturas tales como: matemáticas, literatura, historia y ciencias.

Trabajo con programas oficiales

No se trabaja solo con los contenidos oficiales

Los métodos que se tienen como principios pedagógicos dentro de las escuelas Waldorf son la narración y la experimentación, a diferencia de la escuelas tradicionales que trabajan principalmente con la repetición y la memoria.

Narración

Las narraciones permiten a los niños trabajar en su mente de manera representativa aspectos tan abstractos como las matemáticas, es por ello que en las escuelas Waldorf se dedica un tiempo importante a la lectura de cuentos, los cuales van evolucionando en complejidad.

Dentro de las escuelas Waldorf la música también forma parte de su currícula, no es una clase especial, o una asignatura extraescolar sino una materia de igual importancia al resto o la base para trabajar otra más.

Por ejemplo con música se trabaja el unir, pausar, realizar fracciones, poner intervalos y las potencias, que son conceptos necesarios para las matemáticas.

En las escuelas Waldorf se inicia con el canto y la flauta luego se trabajan otros instrumentos, el coro y el hacer música (no solo repetirla).

Con respecto a la cuestión experimental, esta se trabaja tanto en el nivel artístico en la pintura, la escultura, el tejido y la euritmia. como a nivel científico con actividades tales como la agricultura, ganadería, panadería, entre otras.

Las lenguas extranjeras también forman parte del programa dentro de las escuelas Waldorf

Enseñanza por periodos en las escuelas Waldorf

Otro distintivo de las escuelas Waldorf es que no divide las asignaturas en favor de un horario escolar sino en función del aprendizaje.

Por lo cual hay periodos en los que se revisa una única materia (enseñanza por periodos) de forma profunda para poder así llegar al pleno aprendizaje sin el problema de terminar apresuradamente la asignatura porque ya se tiene que ver otra.

Se puede trabajar con una sola asignatura durante varias semanas antes de pasar a otra.

Enseñanza por periodos en las escuelas Waldorf

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cargando Captcha...