¿Cuáles son los beneficios emocionales de los juguetes Waldorf?

Cada vez es más común encontrarnos en tiendas especializadas y en redes sociales con juguetes de inspiración Waldorf, pero ¿Cuáles son los beneficios emocionales de los juguetes Waldorf?  Te lo decimos en el artículo de hoy.

La mayoría de los juguetes comerciales impiden la proyección

Una de las principales razones por las que nació el proyecto de Juguetes Ninus, (que en está basado en pedagogía Waldorf ), fue porque a mí, como terapeuta infantil, se me dificultaba encontrar juguetes que me fueran útiles en el consultorio.

Y no me refiero a que fueran juguetes especializados para terapia, sino que simplemente permitieran hacer las funciones básicas que un juguete debe hacer, cómo despertar la fantasía y la proyección emocional de los niños,  lo cual significa que el infante deposite sus sentimientos en el juguetes y haga una representación de lo que le sucede en el inconsciente, por ejemplo:

Si a un niño está viviendo un alto grado de estrés en la escuela,  que haga una representación de su vivencia escolar por medio de los muñecos/as al jugar.

Este juego puede hacerse de manera muy explícita, es decir el niño juega  a la escuelita y lo que pasa en ella, o lo puede hacer de manera encubierta, cuando juega por ejemplo a que un bombero tiene mucho estrés en su trabajo.

Dependerá de la edad y de qué tan amenazante le resulte la realidad será el tipo de representación que el niño haga en su juego.

¿Qué pasa si los  juguetes que tiene el niño para hacer esta representación son únicamente personajes comerciales?

Es decir, princesas de Disney, superhéroes o personajes de alguna película o caricatura, en ese caso la fantasía se trunca, debido a que este tipo de muñecos  ya tienen una personalidad, ya se conoce su historia y el niño sabe cómo se comportan.

La mayoría de estos personajes comerciale tiene un aplanamiento afectivo, por ejemplo un superhéroe no experimenta estrés, ellos siempre son valientes. Barbie no ha vivido bullying, ella siempre es la más popular y todos la admiran.

De tal manera los sentimientos que el niño tiene, se ven imposibilitados a ser externalizados mediante estos juguetes, como consecuencia el niño guarda la ansiedad  que no puedo expresar en el juego,  y la llevará a otro lado como: somatizando enfermedades, no durmiendo, no comiendo, teniendo depresión, etc.

Juguetes Waldorf para diagnosticar

Con los juguetes que si permitan una libre fantasía (no solo representar la película), tanto padres como terapeutas nos podemos dar cuenta cuando algo emocional no va bien en los niños, pues lo comenzarán a representar en su juego.

Algunas características de los juguetes Waldorf 

-Los juguetes Waldorf no tienen una expresión emocional: Los niños no están en un estado permanente de alegría, ellos  suelen  (inclusive en mayor medida que los adultos) tener vivencias sentimentales muy variadas a lo largo del día, por eso  prefiere los juguetes sin expresión emocional.

Para que de esta forma el niño pueda representar en su juego cualquier sentimiento

Juguetes neutros de inspiración Waldorf
Juguetes neutros de inspiración Waldorf
Permiten que los niño depositen en los juguetes cualquier sentimiento que experimenten
Permiten que los niño depositen en los juguetes cualquier sentimiento que experimenten

-Los juguetes Waldorf no  tiene una definición de raza y género: No todas las mamás  son rubias de ojos azules  y altas ¿Por qué los/las niños tienen que tener puras muñecas de esta raza?

Este estereotipo de Barbie, lejos de ayudar a que los niños se proyecten jugando lo impiden, además de que hay estudios que relacionan la estética de estos juguetes la bulimia y anorexia en niñas.

Juguetes sin rasgos de raza, género y edad
Juguetes sin rasgos de raza, género y edad

-Los juguetes Waldorf son de materiales naturales: Las texturas, permiten estimular la capacidad sensorial del niño  a diferencia de un plástico sintético y frío que no lo logra.

Los juguetes de materiales naturales suelen ser más durables por lo que no se desarrolla el concepto mental de “desecho” en los niños, esto es que las cosas se desechan ante el menor imperfecto, este concepto el niño lo trasladará a personas y situaciones, por lo cual con juguetes de materiales naturales se trabaja la tolerancia a la frustración.

Juguetes que permiten que el niño de personalidad (oficio e historia a cada juguete)
Juguetes que permiten que el niño de personalidad (oficio e historia a cada juguete)

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cargando Captcha...