Corona de adviento Waldorf

Estamos en el camino de preparación para la navidad, que es un momento cósmico importante en la pedagogía Waldorf, es por ello que en este artículo te comparto un poco más de la corona de adviento Waldorf que es uno de los elementos que se incorporan como herramienta de preparación.

¿En qué consiste?

Lo primero que requerimos es la corona, que al igual que el resto de los materiales Waldorf, buscaremos que sea de origen natural, sin plástico y sin elementos comerciales.

Te dejo este tablero de nuestro perfil de Pinterest en donde podrás ver ejemplos de coronas:

Para la elaboración de la corona que yo hice, corte unas ramas, las puse a secar al sol, corte follaje y recogí algunos elementos que encontré en mi recorrido por un espacio natural.

También necesitaremos 4 velas, hay dos propuestas con respecto a los colores, la primera menciona que 3 de ellas deben ser en color morado y la cuarta debe ser en color rosa, esto como símbolo de purificación y encarnación.

Algunas otras propuestas hablan de 4 colores distintos: rojo, verde, morado y blanco, para marcar con mayor determinación las características de cada una de las semanas y porque son colores litúrgicos.

¿Qué es lo distinto?

Como ya lo he hablado anteriormente la pedagogía Waldorf no forma parte de un credo en particular, pero sí busca sensibilizar los niños y lograr una conexión espiritual. Y una de las maneras de lograrlo es mediante la contemplación, la consciencia y la gratitud, es por ello que cada vela estará destinada a la sensibilidad sobre uno de los reinos naturales.

La ceremonia consiste en reunir a los niños alrededor de la corona, lo cual  en el centro, debe de tener los elementos distintivos de la semana:

1° Semana: Reino mineral (Chispa): Se pueden poner piedras, conchas, cuarzos o cristales.

2° Semana: Reino vegetal (Semilla): Se puede poner follaje, ramas y frutos.

 

Semana: Reino animal (Crecimiento): Se pueden poner plumas de ave, nidos, trozos de panales, pelo o cualquier otro elemento construido o que simbolice a   los animales.

4°Semana: Humanidad (Nacimiento): Lo más común es poner una imagen del niño Dios, pero también podría ser una imagen humana, de una familia, etc.

Una vez puesta la corona se reúne a los niños, se enciende la vela y se suele cantar algunos de los cantos Waldorf propios de esta época.(puedes encontrar estos cuentos en internet).

También hay otras narraciones que de manera más explicita narran el peregrinar de María y José y como es que los elementos de estos reinos fueron bondadosos con ellos, por ejemplo: como los árboles los protegieron y les dieron resguardo durante el frío de la noche.

Se pide un momento de silencio y de introyección de los niños y dependiendo el grado también se les puede invitar a participar con algunas palabras.

La ceremonia se cierra con un canto y la vela permanece prendida durante algún tiempo.

4 Replies to “Corona de adviento Waldorf”

  1. Hola, las velas se van prendiendo por semana? O se hace como una ceremonia y una a una se van prendiendo en el mismo momento, con los cantos que mencionas y cuento? Podría realizar la actividad el 24 de diciembre como parte de la celebración?

    1. Hola Karla, se va prendiendo una vela por semana. El canto acompaña a la ceremonia semanal. Claro podrías prender la última de las velas en tu celebración de navidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cargando Captcha...