Diferencias entre Montessori y Waldorf con respecto a la fantasía

Diferencias entre Montessori y Waldorf con respecto a la fantasía

Las diferencias entre Montessori y Waldorf con respecto a la fantasía de los niños, es uno de los temas que más separa a estas dos propuestas educativas que en muchos otros aspectos coinciden.

Ambas tienen argumentos que vale mucho la pena tomar en cuenta y reflexionar al respecto, estas diferencias se vuelven mayores a partir de los 7 años.

Te comparto un poco más de cuales son algunas de las principales aportaciones al respecto.

Montessori

Entre los 6 a 7 años a los niños les interesa conocer cuales son las reglas con las que opera el mundo (una especie de tendencia natural hacia el conocimiento científico) más que conocer como no opera (uso de fantasía).

La propuesta de Montessori considera que las restricciones sobre el uso de la fantasía no es “quitarles” a los niños una posibilidad, sino que a partir de esta edad promover la fantasía es “meterles a la fuerza” algo que naturalmente ya no requieren.

La pedagogía Montessori considera que lo que les llama la atención a niños en relatos, personajes, canciones, etc, llenas de fantasía no es la fantasía realmente, sino las acciones reales de los personajes fantásticos, por ejemplo en el cuento de Pinocho lo que le llamaría la atención es el oficio de carpintero de Gepeto, como se hacen las marionetas, como se sentía el personaje por no poder tener hijos, etc. y no que una hada le dio vida a Pinocho.

Montessori menciona que, si le damos a elegir a un niño entre una historia llena de fantasía y otra historia para niños con elementos reales, los niños de modo natural preferían la historia con elementos realistas. Y debido a que esta es la elección del niño, este es el argumento para limitar la fantasía.

No se promueve el uso de la fantasía en aspectos como el ratón de los dientes, Santa Claus, hadas, dibujo de animales haciendo actividades propias del hombre, etc. Pero la postura tampoco es extremista y deja a libertad que las familias decidan al respecto.

Waldorf

La pedagogía Waldorf tiene como un eje central el uso de la fantasía, esta presente en los relatos, que se leen, los ejemplos y analogías que se usan para explicar los temas en el salón de clase y en las celebraciones.

La perspectiva de Waldorf no considera que los niños sean ingenuos y crean al pie de la letra cada aspecto fantasioso que se les narre.

Un niño de 7 años tiene claridad en que si se pincha con una aguja no se dormirá 100 años, pero le es de beneficio emocional el simbolismo que en sí mismo esta presente en la fantasía, en ese caso que las tentaciones o desobediencias pueden traer consecuencias negativas.

Y le es mucho más claro de entender esto mediante el simbolismo de las fantasías que hablándole en un lenguaje que le resulte demasiado abstracto..

La perspectiva Waldorf tiene como piedra angular en su propuesta pedagógica el respeto a como es que la humanidad ha llegado al desarrollo cognitivo que tiene hoy y parte de ese recorrido estuvo lleno de fantasía, por ejemplo, la mitología griega no la escribieron para niños, eran los adultos quienes encontraban en esas explicaciones un entendimiento y una cosmovisión.

Waldorf considera que no hay antagonismos entre el pensamiento fantástico y el realista, sino que el primero da pie a la posibilidad del segundo, Ninguna tecnología creado por el hombre no estuvo primero en su fantasía.

Los antiguos griegos tuvieron un desarrollo considerable en las matemáticas sin que la mitología fuera un obstáculo para ello.

En Waldorf se emplean relatos fantásticos para presentar temas académicos porque la asociación menos abstracta de estos conceptos facilita la apropiación del conocimiento.

Por ejemplo lo es lo mismo explicarle a un niño que restar es sustraer, que contar una historia en la que una reina era tan buena que sacaba monedas el tesoro para repartirlas a quienes las necesitaban y que esa reina se llamaba resta.

Sigue conociendo 

Estas son las  principales diferencias entre Montessori y Waldorf con respecto a la fantasía, si quieres conocer más al respecto te invitamos a leer nuestro artículo Diferencias entre la educación Montessori y Waldorf 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cargando Captcha...