¿Cuál es el papel de los padres en las escuelas Waldorf?

¿Cuál es el papel de los padres en las escuelas Waldorf?

Los tres elementos claves de una escuela son los estudiantes, los maestros y los padres de familia, si uno de estos elementos no cumple su función entonces hay un desequilibrio educativo, es por ello que en el artículo de hoy te decimos ¿Cuál es el papel de los padres en las escuelas Waldorf?

Cada escuela es un elemento vivo y por lo tanto es único, hay aspectos propios de una escuela Waldorf que no están presentes en otra, aunque también hay generalidades en cuanto a la participación de los padres.

Perspectiva de la educación

El papel de los padres empieza desde la perspectiva que se tenga de la educación. En muchas escuelas tradicionales la perspectiva es vertical, más parecida a una empresa que a una comunidad, en donde hay jerarquías muy marcadas y las actividades son percibidas como la entrega de un producto (la educación) por un pago realizado (la colegiatura).

Desde esta perspectiva no hay mucho lugar para los padres de familia quienes solo son vistos como quienes pagan por el servicio, por lo cual la participación de estos es muy limitada, tal vez una junta de presentación al año y la invitación a acudir como espectador a algún evento.

Si hiciéramos una analogía con una fábrica de galletas, la escuela tradicional sería la fábrica, los maestros los obreros, las galletas la educación, los estudiantes los consumidores y los padres de familia los proveedores del dinero para hacer el pago por las galletas. Por lo cual los padres de familia no tendrías razón para acudir esta fábrica o hacer algún tipo de labor.

Desde la perspectiva de una escuela auténticamente Waldorf no hay una jerarquización de este tipo, inclusive en muchas escuelas Waldorf no hay un director, subdirector, etc., sino asambleas de maestros que se encargan de aspectos específicos de la escuela y en estos grupos también  están integrados algunos padres de familia, quienes de forma conjunta discuten, analizan y toman decisiones para la escuela.

En este caso, la analogía sería un grupo de campesinos autosustentables, en donde en un terreno (la escuela) unos aran la tierra (los padres), se ponen las semillas (la educación) y otros más abonan el terreno (los maestros) para que los niños puedan comer, crecer y generar sus propias cosechas (los estudiantes).

Los padres van a la escuela y la escuela a los padres

Desde la propuesta Waldorf, los padres no son espectadores de la educación de sus hijos sino figuras activas, que tienen una notable participación.

Pongamos el ejemplo de una festividad: Mientras que en la escuela tradicional los padres de familia se sientan en un auditorio como público, en las escuelas Waldorf son una parte importante de la festividad desde su organización así como su participación. Este evento no se podría llevar a cabo sin ellos, quienes en ocasiones acompaña en un ritual al estudiante, en otras cantan con él, lo sostiene física y emocionalmente en alguna actividad, etc.

Pero la escuela también acude a la casa de los estudiantes, es común que al menos una vez a lo largo del ciclo escolar el maestro acuda a la casa de su estudiante a cenar con la familia. La intención de esto de conocer a la familia, convivir con ella y fortalecer los lazos de sinergia entre padres y escuela.

¿Cuál es el papel de los padres en las escuelas Waldorf?
¿Cuál es el papel de los padres en las escuelas Waldorf?

Escuelas Waldorf por iniciativa de los padres

También es importante señalar que el origen de muchas escuelas Waldorf son los mismo padres, que al no encontrar opciones educativas que fueran coherentes con sus intereses y la forma en que pretendían que se educará a sus hijos, fundaron estas escuelas.

Debido a esto los padres de familia son una comunidad activa, conscientes de que: es el deber y derecho de los padres formar parte de la educación escolar de sus hijos.

Consideraciones a tomar en cuenta

La educación escolar de los hijos es algo tan importante que los padres de familia no inscribirán a sus hijos en una escuela que va en contra de sus principios, pero la escuela tampoco puede educar de una manera distinta a como se educa en casa, por lo cual en las escuelas Waldorf se busca una coherencia entre tus intereses y las propuestas educativas.

Las propuestas Waldorf demandan la participación activa de los padres de familia tanto en tomas de decisiones de la escuela en general como en lo particular de sus hijos. En la mayoría de los colegios Waldorf se tiene dos citas programadas al año con los padres de familia, pero también la posibilidad de tener un encuentro entre padres y maestros en el momento que se requiera, es una institución de puertas abiertas a los padres.

Los comités de padres de familia, son la oportunidad de escuchar y dar oportunidad de participación. Evitando así aquellos conflictos que puedan dar lugar a una reacción de enojo por una decisión en la que los padres de familia no están de acuerdo.

Si los padres reconocen al maestro y el maestros a los padres hay más posibilidades de verdaderamente tener un proceso educativo, pero para que esto se logre se requiere de la presencia activa de los padres dentro de la escuela.

Podemos esperar mucho cuando maestros y padres se encuentran con el espíritu apropiado, con la actitud correcta. Rudolf Steiner

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cargando Captcha...