Fiesta de San Miguel en las escuelas Waldorf

El ritmo sobre la naturaleza es una parte importante dentro de la pedagogía Waldorf. El otoño tiene sus características anímicas específicas y sus festividades para celebrarlo. Es por ello que en este post te decimos cómo es la Fiesta de San Miguel en las escuelas Waldorf, la cual es la festividad principal de otoño.

La fiesta de San Miguel es la ceremonia mediante la cual la pedagogía Waldorf da la bienvenida al otoño⁠.

Entre las características propias de esta estación están los cambios en las cantidad de luz en los días⁠, siendo en el otoño las noches más largas que los días, por lo cual estaremos más tiempo en la oscuridad que en la luz natural.

Este cambio tiene sus repercusiones emocionales en niño y adultos. Entre las manifestaciones principales se encuentra un estado de ánimo más retraído y reservado que puede llegar hasta el temor (una gran mayoría de los niños tienen un temor natural a la oscuridad).

Es por eso que en la fiesta de San Miguel se representa el triunfo sobre la luz y la claridad (emocional y espiritual) sobre las tinieblas.

A San Miguel se le conoce por haber luchado junto con otros ángeles contra el gran dragón y haber vencido las tinieblas, es por eso que se le representa con una balanza en la mano, porque es el encargado de restaurar el equilibrio y el balance.

Es por ello que el otoño es una temporada más de pensamiento, de análisis, de contemplación y de entendimiento interior. ⁠

¿Cómo es la celebración de San Miguel en las escuelas Waldorf?

La celebración que se realiza en los centros Waldorf en términos generales consiste en hacer una representación de San Miguel venciendo al dragón. Entonar cánticos al respecto o hacer unas actividades para poner a prueba la valentía que va adquiriendo cada niño.

Te comparto un tablero de Pinterest con ejemplos de estas actividades de valentía.

Foto SarabellaE – San Miguel en las escuelas Waldorf

Otros aspectos con los que puede acompañar la celebración de San Miguel son incluir elementos alusivos a esta época en la estación de mes o el calendario Waldorf (del cual ya hablamos en un post pasado como elaborarlo, si quieres leer la información da clic) y hacer una reflexión de manera grupal con los niños del significado de cada uno de estos elementos.

Calendario Waldorf con minerales y metales propios del mes

Dentro de la pedagogía Waldorf cada una de las celebraciones tiene una representación simbólica de un beneficio anímico de ahí la trascendencia y que estos eventos no sean solo una fiesta, sino un ritual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cargando Captcha...