Tercer grado Waldorf es

¿Tienes algún hijo/a o eres maestra/o de este año? Te comparto los puntos esenciales sobre lo que tercer grado Waldorf

Caractereísticas en el tercer grado Waldorf

Rudolf Steiner postula como facultades del alma el sentimiento, el pensamiento y la voluntad, en el caso de la persona adulta lo primero que opera y lo que predomina es el pensamiento (analiza las situaciones antes de reaccionar, intelectualiza), en el caso de los niños pequeños del primer septenio es la voluntad lo que sobresale (hacen sin pensar, tienen un deseo nato por explorar y conocer). En el caso de los niños de tercer grado la voluntad ha quedado atrás y las fuerzas están concentradas en el sentimiento.

Esto causa que sean niños especialmente sentimentales, experimentando principalmente una sensación que van desde la nostalgia por su primera infancia, el rechazo hacia lo establecido (pueden llegar a ser sumamente críticos), constante cuestionamiento, la duda, así como un sentimiento de abandono y soledad.

A la edad aproximada de 9 años y 4 meses, el niño experimenta una gran crisis emocional denominada Rubicón. Los puntos más esenciales de esta crisis son el sentimiento de quebranto hacia lo que el niño fue con anterioridad (nada volverá a ser igual), y el desafío, durante este periodo el niño puede piensa “No hay fechoría de la que yo no me sienta capaz y lo comprobare”.

El niño experimenta el sentirse separado del entorno tanto humano como físico, y una distinción entre los mundos interior y exterior. Las emociones enfrentadas por un lado de haber perdido su anterior unidad con el mundo y por otro un sentimiento de admiración al descubrir la vida misma de otra manera son la base de esta crisis.

Los niños de tercer grado están en la cumbre de su infancia, si pudiéramos hacer una analogía diríamos que los años previos fueron el camino de asenso hacia este momento y los años siguientes serán el camino de descenso para después poder subir a una nueva colina llamada pubertad.

Durante esta edad se consolidan el desarrollo de la autoconsciencia, en este momento de la vida aparecen las primeras memorias sobre su pasado y las primeras ideas no fantasiosas sobre el futuro.

Dada la crisis que experimenta el niño de tercer grado es necesario por parte de la escuela un acompañamiento anímico que se dará de manera transversal en las distintas asignaturas al procurar el apropiarse de la tierra, conectar con el entorno y resaltar las virtudes sobre las tendencias hacia el mal comportamiento.

Físicamente los cambios más sobresalientes durante el tercer grado son una fuerza mayor en los músculos, lo que le da un caminar de paso más firme, el tronco se ensancha y el crecimiento comienza a concentrarse en las extremidades.

Las autoridades con las que convive el niño deben de ser más que nunca lo que dicen que son.

Gesto: Separación

El barro cono elemento del grado

Color: Amarillo, nuevamente es un color primario el que acompaña al niño de tercer grado, ya que es un nuevo momento en su vida, muy distinto a segundo grado.

Asignaturas:

Dibujo de formas:

-Líneas que corren a la tierra

-Figuras de interior y exterior

– Formas dentro de un círculo, lemniscatas

Matemáticas:

– Cálculo mental, para poder manejar los números con libertad, ha de crearse un espacio numérico interior.

-Tablas en desorden

-Divisiones más de una cifra

-A medida los niños se van haciendo más conscientes de sí mismos y del entorno físico donde viven, emerge un nuevo interés por el mundo práctico y material es por eso que se integran los conocimientos sobre:

-Unidades de medida de tiempo (tendiendo como base los astros)

-Unidades de medida de peso (teniendo como base la tierra)

-Unidades de medida de longitud (teniendo como base el cuerpo)

-Unidades de medida de temperatura

-Unidades de medida económica

Lengua materna

-Belleza del lenguaje

-Reglas de puntuación

– Énfasis en la escritura limpia, bien estructurada y legible

-Uso del diccionario

-Estructura gramatical: Sustantivo, adjetivo, verbo, adverbios

-Letra manuscrita (letras con raíces): Revivir proceso de la escritura como una novedad

Narraciones

-Antiguo testamento: El hombre a partir del barro, historia por excelencia de una rebelión constante (del hombre hacía Dios). La separación y búsqueda del verdadero hogar se refleja en lo relatado en el Antiguo Testamento, historias paralelas a las experiencias que va teniendo el niño, quien al igual que el pueblo Hebreo se tiene pruebas constantes para elegir  hacer lo correcto frente a lo incorrecto, esto es el comienzo de la individualización.

Construcción

-Aprender que pueden utilizar lo elementos del medio que les rodea para crear un refugio.

-Sentido de gratitud, todo lo que existe se lo debemos al esfuerzo de las personas

-La construcción de la casa como espejo de la construcción de la propia persona

Barro

-Se trabaja con el elemento más representativo de tercer grado

Huerto

-Trabajo en la tierra

-Reconocer el trabajo de los demás para la obtención de los alimentos

-Gratitud hacia los elementos de la naturaleza

– Integración de los cuatro elementos: agua, aire, tierra y luz, en el proceso de siembra.

-Preparación de la tierra – Fertilidad de la tierra

-Siembra -Resistencia de la planta

-Cosecha -Calidad nutritiva de los alimentos

Oficios y vestimenta

-El niño debe reconocer los elementos que construyen el entorno que lo rodea y generar un sentimiento de gratitud hacia el trabajo de todos aquellos que con su esfuerzo colaboran con la construcción de este entorno.

Tejido

-Crochet o gancho

-En este grado conviene no hacer algo para el mismo niño sino para los demás, no solo hacer por tener una destreza manual.

Acuarela

-Se continúa con la técnica de mojado sobre mojado.

-En el arte, los niños investigan no solamente la creación de una imagen por medio de colores, sino también como nacen los mismos colores mezclados.

-Cómo emergen de la luz y la oscuridad los colores primarios.

-Pintura de formas abstractas

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cargando Captcha...