¿Qué es el Rubicón?

¿Qué es el Rubicón?

Si tu hijo está cercano a los 9 años, entonces está atravesando por la etapa que la pedagogía Waldorf denomina rubicón pero ¿Qué es el Rubicón? Te lo decimos en este artículo

A lo largo de la vida existen varias crisis por las que los niños y los adultos pasamos. Durante la infancia las dos crisis sobre las que seguramente más se habla son: la etapa denominada como “los terribles 2” y la pubertad. Pero a la mitad de estas se encuentra una menos conocida que la pedagogía Waldorf denomina como rubicón.

Lo primero que tenemos que tener en claro es que el rubicón como el resto de las crisis, no tienen necesariamente una connotación negativa.

Por el contrario es un momento en el que llega a su fin la manera en que se desarrollaban eficientemente las cosas o cómo se resolvían los problemas. Estos métodos dejan de ser funcionales, pero esto puede dar paso a estrategias más elaboradas, maduras y eficientes, por lo cual la crisis puede ser una oportunidad de crecimiento.

En el rubicón  deja de ser funcional para el niño entender el mundo como lo entendía anteriormente (con ensoñación y fantasía).

Ahora hay una separación entre el menor y el mundo como no la había experimentado, uno en donde el niño amaba sinceramente a sus padres y no se planteaba cuestionamientos sobre su forma de actuar, el estilo de vida que llevaba y sus condiciones, pero ahora lo cuestiona profundamente.

También es común que ya no se sienta perteneciente a aspectos que anteriormente le daban identidad.

Podríamos decir que se le denomina rubicón al momento a partir del cual el niño es consciente de su individualidad.

La individualidad significa separación y la separación a su vez implica soledad.

¿Qué comportamientos son típicos en el rubicón?

Entre las manifestaciones típicas de niños que están en la etapa del rubicón se encuentran profundos cuestionamientos, sentimientos de soledad y cambios de humor repentinos y ansiedad.

El niño es consciente de que ha entrado en una nueva fase de su vida y quiere separarse de cosas que ahora le resultan absurdas o de niños pequeños, por lo cual toma interés en tareas de mayor complejidad y que lo hagan sentir como un elemento útil en el nuevo mundo que esta descubriendo.

¿Cómo apoyar a los niños durante el rubicón?

En las escuelas Waldorf es común que durante esta edad, parte de las asignaturas estén orientadas a realizar actividades que manifiesten lo que E. Erickson denominó “industriocidad” del niño tales como: realizar construcciones, expediciones a la naturaleza, experimentos científicos, trabajos de agricultura.

El arte como en esta etapa como en cualquier otra, sigue siendo una oportunidad para la conexión del niño consigo mismo, y con ello la claridad en sus sentimientos. Podemos realizar actividades como pintura, formar parte de un coro, tocas un instrumento, pertenecer a una orquesta, integrarse al grupo de teatro, etc.

Los deporte también son una vía para el encuentro del niño consigo mismo por lo cual la relevancia de que lo menores sean activos, evitando actividades sedentarias como las pantallas.

Las historias y otros medios por los cuales el niño pueda entender sus propios sentimientos y verse reflejado en los personajes también es un excelente medio.

La cercanía emocional y el respeto a su nuevo ritmo, intereses e independencia serán importantes para ayudarlo a situarse en su nueva realidad.

3 Replies to “¿Qué es el Rubicón?”

  1. Gracias. Sencilla y simple explicación que permite entender brevemente “el Rubicón” e invita a seguir investigando a aquellos padres que estamos acompañando la niñez y los amados 9 años.

  2. holaa, me gustaria que me puedas brindar referencias bbliograficas acerca de “EL RUBICON” para una investigacion, muchas gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cargando Captcha...