Guía para dar regalos a niños en navidad

Abrir los regalos de navidad puede ser uno de los momentos más esperados a lo largo del año y de los más memorables durante la infancia. Nosotros como adultos queremos crear el momento más especial para los niños, sin embargo es fácil caer en algunas trampas, ya sea de mercadotecnia o psicológicas, por ejemplo tratar de compensar con regalos carencias afectivas. Es por eso que te presentamos una guía para dar regalos a niños en navidad.

¿Cuántas personas le da regalos a tus hijos?

Si tu hijo además de recibir regalos de tu parte también recibe regalos de tíos, tías, abuelos, padrinos, amigos de la familia, etc., entonces probablemente esté recibiendo una cantidad de regalos mayor a la recomendada.

¿Esto qué ocasiona? Que la emoción por los regalos sea cada vez menor, es decir que la experiencia sea menos satisfactoria y especial.

El recibir en exceso lejos de generar más emociones hace que estas sean cada vez menos significativas ¿Qué se puede hacer al respecto? Sabemos que es difícil limitar los regalos que otros más quieran dar a tus hijos, sin embargo lo que sí puedes hacer es ponerte en comunicación con aquellas personas que usualmente les dan regalos y pensar en un regalo en mayor en común.

Un regalo que puedan comprar entre todos, y de esta manera en lugar de tener 5 o 6 pequeños regalos, tener un gran regalo que sea muy especial.

Diversidad en los regalos en navidad

Otro aspecto a tomar en cuenta es la diversidad en los regalos que se dan, no solamente se pueden regalar juguetes en navidad y mucho menos si los juguetes son de un solo tipo, como por ejemplo dar una colección de discos para un videojuego, lo más enriquecedor será la diversidad por lo cual se sugiere integrar juguetes:

De motricidad gruesa:  Balones, bicicletas, patines, columpios, cama elástica, etc.

De motricidad fina: Rompecabezas, bloques de madera, juguetes de construcción y armado, plastilinas y masas, etc.

Para el desarrollo de habilidades mentales: Juegos de mesa, juegos de estrategia, etc.

Para la proyección emocional: Muñecos y muñecas, juegos de roles, cocinitas, casitas, etc.

Regalos de navidad que no sean materiales 

Otra gran alternativa es dar regalos que no sean materiales, algunos ejemplos de esto son, tickets para algún espectáculo, parque de diversiones o entrada al cine, invitaciones a comer a un lugar que sea del agrado del niño, viajes o excursiones.

No dar todo lo que nuestros hijos desean aun cuando podamos

Aunque estuviera en nuestras posibilidades dar la juguetería entera a nuestros hijos, esto no es saludable, lo más recomendable psicológicamente es no dar todo lo que deseen.

Esto por cruel que suene es todo lo contrario, es dar una experiencia de crecimiento, pues las personas que de niños tuvieron todo lo que quisieron al crecer se convierten en adultos que no pueden tolerar un no, que ante un obstáculo entran en una severa crisis porque no saben cómo resolver problemas debido a que siempre han tenido todo, adultos que se frustran fácilmente y esto les ocasionará ansiedad, depresión o agresividad.

Por lo cual la navidad y los regalos en específico pueden convertirse en una oportunidad para un crecimiento emocional

 

2 Replies to “Guía para dar regalos a niños en navidad”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cargando Captcha...