La rivalidad entre hermanos es un aspecto universal propio de todas las culturas, la cual en ocasiones puede generar un gran conflicto en la dinámica no solo de los hermanos en competencia, sino entre todos los integrantes de la familia. Es por eso que te presentamos una guía para disminuir con juego la rivalidad entre hermanos.
Esta guía te presenta 4 opciones de juegos que apoyan el proceso de sublimación de la rivalidad entre hermanos, es decir, que en lugar de luchar en contra del otro por las cuestiones cotidiana del día a día, lo lleven a un lugar en donde pueda existir una sana competencia.
1.-Deportes de combate:
En este primer punto para disminuir con juego la rivalidad entre hermanos, entra el: Karate, box, artes marciales, o cualquier otra opción en la que mediante una disciplina exista un combate.
Puede servir para descargar los instintos de agresión, no importa que los dos hermanos no estén en la misma clase ya que de manera inconsciente el niño le otorgará el rol del hermano alguno de sus compañeros.
2.-Juegos de competencia:
La manera más sana de competir con un hermano no es a golpes, existen una infinidad de juegos de competencia.
Además mediante estos juegos se fortalecen ciertos valores como la honestidad, el respeto a las reglas, seguir turnos, así como procesos psicológicos como análisis, deducción, síntesis por mencionar solo algunos, también permiten la catarsis de los instintos de agresión de los menores.
Algo importante en este punto es buscar juegos en los que las diferencias de edades que puedan llegar a tener los hermanos no sean significativas, para que no siempre haya un mismo ganador.
3.-Juegos de azar:
Esta tercera opción de la guía para disminuir con juego la rivalidad entre hermanos, se refiere a todos aquellos juguetes en los que el azar es quien dará la victoria, por ejemplo: lotería, serpientes y escaleras, pirinola, por mencionar solo algunos. Esto con el objetivo de aprender a perder y darle la victoria al otro, así como desarrollar la tolerancia a la frustración.
4.-Juguetes de familias:
La última opción de juego es la representación familiar con muñecos, siempre prefiere aquellos juguetes no comerciales que le permitan al niño identificarse, (si quieres conocer más da click aquí).
O bien mediante caracterizaciones en los que representan a un integrante de la familia. Este tipo de juegos permiten hacer una catarsis de las situaciones que suceden en casa y con ello entender otro punto de vista de cómo viven la dinámica familiar.
Otro dato interesante que debes tener en cuenta es revisar cuales son las acciones y comportamientos que los adultos pueden estar realizando, las cuales fomentan la rivalidad entre tus hijos como preferencias, privilegios e inequidad.