Dime con que juega tu hijo y te diré cómo es. Los juguetes son elementos tan importantes durante la infancia que definen en gran medida la personalidad de los niños. Los juguetes sanos pueden ser grandes aliados en el desarrollo armónico de los niños, es por eso que en el post de hoy te presentamos una lista de Materiales de juego Waldorf.
Imagínate a un niño que por “juguetes” solo tiene tablets y/o smartphones ¿Cómo lo visualizas? ¿Sereno y en armonía consigo mismo? ¿Equilibrado emocionalmente o estresado y berrinchudo? ¿Con habilidades para socializar (no competir) con otros niños o con un desinterés en convivir?
Sin duda en este caso la personalidad del niño se verá severamente influenciada por los juguetes que utilice en su juego. Es por tal motivo que como adultos responsables de la educación de los niños podemos enriquecer sus experiencias lúdicas por medio de elementos sanos, entre ello las propuestas de la pedagogía Waldorf.
Lo primero que hay que tomar en cuenta es que muchos “juguetes Waldorf” no son precisamente juguetes, sino elementos que le permiten el juego libre al niño. Me explico un poco más, la mayoría de los juguetes comerciales los vas y compras a un centro comercial o a una juguetería, mientras que los elementos de juego Waldorf los recolectas de la naturaleza, los consigues en una tienda de productos naturales y orgánicos o ya los tienes en casa pero aún “no se convierten en juguetes”.
Algunos de los Materiales de juego Waldorf más comunes son:
Telas
Las telas son un elemento que permite el juego no estructurado. Una tela puede ser una capa, una manta, una alfombra voladora, una tienda de campaña, un pastizal. Con una diversidad de telas en tamaños, colores y texturas podemos crear toda una experiencia lúdica muy rica.
Cera de abeja
La cera de abeja de colores se utiliza principalmente para dos cuestiones en las escuelas Waldorf: Como sustituto de la plastilina para moldear y hacer figuras con un elemento natural que integra texturas y olores. Como sustituto de los crayones los cuales en ocasiones contienen pinturas tóxicas para los niños. Además de que el trabajo con cubos de cera por su forma permite que niños más chicos que aun no tendrían el dominio para tomar un color o un crayón puedan dibujar con ellos.
Un punto sobre la cera de abeja es que esta generalmente se presenta en estuches con los colores básicos, para que sean los niños quienes por medio de la combinaciones experimenten el resto de los colores.
Elementos naturales
Entre los elementos naturales para un juego no estructurado están plumas de aves, lana, piña de árboles, hojas, casaras de nueces, piedras de distinta tipo, troncos, etc.
Los elementos naturales permiten a los niños experimentar texturas y olores poner en práctica su imaginación para asignar cualidades a cada uno de estos elementos, así como activar principios matemáticos tales como, orden, peso, tamaño, figura, etc.
Acuarelas
El arte como ya lo hemos visto anteriormente es una de las asignaturas más importantes dentro de la pedagogía Waldorf y las acuarelas permiten a los niños el pensamiento creativo.
Los colores que más se utilizan en el trabajo con acuarelas son colores traslucidos y degradados, si quieres saber la razón no te pierdas este artículo.
Muchas gracias por tu aportación. Feliz semana.
Feliz semana también para ti Arya