¿Quién es un Ludoeducador?

En el post de hoy te contamos ¿Quién es un Lodoeducador? ¿Qué es lo que hace? y  como puedes ser tú uno.

De acuerdo a  Elsa B. Aubert y Beatriz Caba, expertas en el uso del juego con fines didácticos, un Ludoeducador es una persona  que trabaja con niños o es padre de familia y que sabe que el juego es una de las mejores formas de aprendizaje que tienen los niños, por lo cual lo aprovecha como forma de crianza respetuosa.

El Ludoeducador abre la posibilidad de jugar de otras personas, sosteniendo una  actitud coherente y comprometida, enfocada en la construcción de conocimiento  a través del juego.

Un Ludoeducador es alguien que mantiene vivo su impulso lúdico (le gusta jugar) y puede transmitir el deseo de jugar con naturalidad.

Características del Ludoeducador

-Una de las principales características que tiene el Ludoeducador es que “NO hace como que juega” con sus hijos o estudiantes, pues sabe que esta actitud es percibida y que es destructiva al proceso educativo y afectivo. Se involucra plenamente al momento de jugar. Presta su total atención mientras se juega, no habla por teléfono, revisa el celular, ve la televisión, revisa cuadernos o hace alguna otra actividad, le da valor al niño y por lo tanto se involucra plenamente.

-Un Ludoeducador construye conocimientos  a partir de la experimentación y la vivencia del juego.  Permite el desarrollo de las diferentes inteligencias ya que estimula a través del juego el desarrollo de los sentidos de los estudiantes para abrir los canales de aprendizaje sensoriales en la infancia.

-Un Ludoeducador está atento a la transformación creativa del espacio físico para crear áreas en las que se puedan jugar. También pone atención en que los elementos de juego (material y juguetes) sean los adecuados a las condiciones, características y edad de los niños que jugarán con ellos.

-Un Ludoeducador conoce los juegos que prefiere el grupo con el que comparte a diario y sus reglas. También acepta propuestas de juego de los jugadores (no tiene que decidir él todos los juegos) y les brinda su lugar, incorporándose como un jugador más.

-Un Ludoeducador toma decisiones respecto a la elección de los juegos y los juguetes que pueden funcionar como mediadores del aprendizaje.  Esta elección puede ser propicia para incluir situaciones de enseñanza que potencien el aprendizaje y permitan a los niños ampliar los criterios que cuentan para hacer sus propias elecciones.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando Captcha...