Tonalidades en las escuelas Waldorf

Acuarela Waldorf

Ya hemos hablado con anterioridad de que detrás de los materiales Waldorf, como los juguetes  hay una justificación de su estética, pues lo mismo pasa con los colores que se emplean. El tipo de tonalidades en las escuelas Waldorf son muy característicos, pero ¿Por qué utilizan estos colores?

Te lo decimos en el artículo de hoy.

Tonalidades en las acuarelas Waldorf
Tonalidades en las acuarelas Waldorf

¿Cómo se logran estas tonalidades?

Primeramente, te contamos cuál es el método para llegar a estos tonos, los cuales puedes encontrar en las paredes de los salones, en los pasillos, en las imágenes y en las acuarelas que realizan los niños.

Como lo podrás ver en las fotografía este tipo de tonalidades se distinguen por tener colores traslucidos y degradados, para lograr este efecto, cuando se realizan estas pinturas en el jardín de niños o en los primeros años de primaria Waldorf, la maestra sumerge una hoja blanca en un balde con agua y posteriormente quita el exceso de agua con una esponja, esto le dará el efecto traslúcido al momento en que el niño comience a poner color sobre su hoja.

En este video a partir del minuto 2:19 podrás ver cómo es esta técnica.

¿Por qué son así las tonalidades en las escuelas Waldorf?

Hay varias cuestiones por las que se emplea este tipo de técnica en las escuelas Waldorf.

Todas ellas bajo el sustento de que el ambiente anímico que se logra mediante estos colores  traerá como consecuencia la concentración intelectual y el bienestar emocional en los niños.

Transición gradual: Las tonalidades en las escuelas Waldorf se caracterizan por una transición de color gradual, esto emocionalmente le significa al niño una metamorfosis en los movimientos y ritmos de la propia vida, en los cuales se van integrando unos con otros de manera orgánica, sin cambios abruptos.

Pensemos por ejemplo en los tonos de una hoja de árbol que cambia de verano a otoño, esta no cambia radicalmente de verde a naranja de un día a otro, hay tonos graduales que se van apoderando de la hoja armónicamente.

Las tonalidades en las escuelas Waldorf corresponden a las de la naturaleza
Las tonalidades en las escuelas Waldorf corresponden a las de la naturaleza

Armonía en la conversación con el color: Si pudiéramos describir este tipo de acuarelas con una palabra,  seguramente la característica principal sería la de “armonía”.

Las tonalidades en las escuelas Waldorf  le representan al niño no solo un crecimiento en su inteligencia artística (la cual es muy importante en este tipo de escuelas), sino también un encuentro para consigo mismo y su espiritualidad a través del arte y la armonía.

Cuando los niños aprecian estas tonalidad o realizan acuarelas de este tipo, la actividad no es solo una manualidad, sino un momento de concentración, creación y meditación.

El carácter del color: Los colores transmiten a los niños diferentes emociones y en una escuela Waldorf la maestra invita a la reflexión sobre ello, por ejemplo, como el niño tiende a hacer movimientos diferentes cuando está pintando el amarillo que cuando lo hace con el azul ¿qué sensación le produce cada tono?

Tonalidades en una escuela Waldorf, foto Wallpainting club
Tonalidades en una escuela Waldorf, foto Wallpainting club

Tonalidades Waldorf en otros espacios 

El nombre que se le da a la técnica para lograr las tonalidades de las escuelas Waldorf es Lazure, y fue el mismo Steiner (creador de la pedagogía Waldorf) quien lo instauró dentro de los centros educativos con el objetivo de conseguir que los estudiantes tuvieran una experiencia armónica y de trascendencia.

La técnica de Lazure en casa

Con la difusión de los principios de la pedagogía Waldorf la técnica de Lazure también se ha popularizado y llevado más allá de las escuelas Waldorf.

Esta técnica ha llegado hasta los dormitorios y otros espacios para niños dentro de la casa en los cuales también se pueden tener los beneficios.

Tonalidades Waldorf en habitación infantil. Foto Santa Barbara Natural Mamá
Tonalidades Waldorf en habitación infantil. Foto Santa Barbara Natural Mamá

6 Replies to “Tonalidades en las escuelas Waldorf”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cargando Captcha...