Cómo es el aprendizaje de la lengua extranjera en Waldorf.

cómo es el aprendizaje de la lengua extranjera en Waldorf.

Actualmente el aprendizaje del inglés es una de las asignaturas que al momento de seleccionar una escuela se toman más en cuenta. Es por ello que en el artículo de esta semana te decimos cómo es el aprendizaje de la lengua extranjera en Waldorf.

La propuesta del aprendizaje de la lengua extranjera en Waldorf es coherente con el resto de su pedagogía y por ello hace uso de los recursos didácticos que distinguen a este tipo de escuelas.

No se promueve la adquisición de una segunda lengua de forma industrial, por el contrario, busca que el estudiante valore la belleza de la lengua al momento de aprenderla.

¿A qué edad inician con las lenguas extranjeras?

Por inicio debemos decir que el aprendizaje de la lengua extranjera comienza en primero de primaria (anterior a esto es prematuro pues las fuerzas del niño deben estar concentradas en la maduración física no en los aspectos intelectuales) cuando ordinariamente se enseñan 2 lenguas extranjeras, inglés y comúnmente alemán o francés.

En primero y segundo año de primaria se utiliza la disposición natural que tienen los niños por el lenguaje y la fuerza de la imitación.  El objetivo principal durante este periodo es la inmersión en el idioma, durante estos 2 años el niño solo escucha y habla, pero no se trabaja ni la gramática ni la escritura.

¿Cuál es el objetivo de enseñar una lengua extranjera en Waldorf?

Se busca que el idioma extranjero se convierta en una experiencia activa y con ello desarrolle un sentimiento hacia el lenguaje. Para lograrlo se trabaja con cuentos en el idioma y la cultura propia de la lengua extranjera, con poemas, canciones, festividades y cualquier otro elemento que le dé “vida” al idioma.

Un distintivo de Waldorf con respecto a otros métodos es que para su enseñanza no se utilizan medios audiovisuales tales como audios o videos. Las palabras deben estar vivas.

Como el lenguaje es una forma de entender el mundo, el objetivo de aprender una segunda y tercera lengua también es tener un nuevo entendimiento, un criterio más universal que abarque más de una perspectiva.

En 3° grado ya se escribe, esto se hace con letra de molde porque ese tipo de letra exige mayor atención y esto favorece la memoria sobre lo aprendido

A partir de cuarto grado los niños llevan un cuaderno de clase que ellos mismos elaboran. La intención ahora es trabajar la fuerza del pensamiento, descubriendo las reglas gramaticales.

Todo lo sembrado con amor durante los primeros años tiene como resultado una sólida adquisición de una segunda u tercera lengua.

Me encantaría conocer tu punto de vista sobre esta forma de enseñar idiomas, dime ¿Qué te parece?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cargando Captcha...