Como identificar una escuela auténticamente Waldorf

escuela auténticamente Waldorf

A lo largo de mi experiencia profesional he visto muchas escuelas que se hacen “pasar” por una determinada pedagogía cuando realmente no lo son, las palabras “de inspiración” son un foco rojo ante ello, las he visto escritas en escuelas “de inspiración Montessori”, de “inspiración holística” y de “inspiración Waldorf” cuando realmente no lo es. Por tal razón en el post de hoy te damos una guía para saber cómo identificar una escuela auténticamente Waldorf.

Cada escuela Waldorf es única

Pero comparten aspectos comunes, aunque uno de los principios de la pedagogía Waldorf es contextualizar las prácticas al entorno y cultura local, hay ciertos aspectos que debe estar presentes en todas las escuelas auténticamente Waldorf, como lo son las clases características de estas escuelas (euritmia, arte, panadería, tejido, etc.), los espacios, los materiales, el mobiliario, el o usar libros de editoriales comerciales, o llevar a los niños a temprana edad a salas de cómputo (si quieres conocer la razón de porque no usan la tecnología a temprana edad en las escuelas Waldorf da click aqui) entre otras.

Donde estudiaron los maestros de esa escuela Waldorf

Las escuelas auténticamente Waldorf tienen una didáctica muy específica y para lograr los objetivos pedagógicos de este tipo de escuela se requieren profesores altamente capacitados.

Por lo cual sus maestros deben de tener estudios de especialidad como maestros Waldorf, infórmate si es así y donde tomaron estos estudios.

Percibe el “espíritu” Waldorf de la escuela

Uno de los distintivos de las escuelas  auténticamente Waldorf, es el tipo de vida que tiene la institución. Pon atención a la sensación que te genera el estar dentro de esa escuela, observa su comunidad, como es el rostro de los niños que estudian ahí, que te proyectan los maestros ¿esto es coherente con las propuestas Waldorf?

 

Pertenece a alguna red de escuelas Waldorf Internacional

Hay diferentes asociaciones de escuelas Waldorf en el mundo, estas asociaciones tienen actividades en común y a su vez pertenecen a una red mundial. Para ser miembro se requiere de cumplir con requisitos indispensables dentro de esta pedagogía, por lo cual el pertenecer a esta red da una garantía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cargando Captcha...