Juegos para niños con déficit de atención

En el artículo de hoy te presentamos algunos Juegos para niños con déficit de atención, los cuales se emplean en terapia psicológica para desarrollar habilidades que hagan frente a esta problemática.

Como contrapeso a un déficit de atención, un terapeuta infantil propondrá a su paciente una serie de actividades que de forma gradual fuercen al niño a tener periodos en los que este presente en la actividad, concentrado y poniendo atención de forma progresiva cada vez por más tiempo.

Cada  una de estas actividades son juegos, que invitan al niño a manera de reto, a estar concentrado para ganar. Algunos de los más usados son:

Concentración visual

Dentro de este apartado se encuentran todos aquellos juegos y actividades que involucran que los participantes pongan especial atención a un campo visual para poner resolverlos.

Ejemplos de este tipo de juegos son: rompecabezas, encontrar las diferencias, libros de ilustraciones en los que se busca a un personaje, pictuerka, sopa de letras, etc.

Juegos para niños con déficit de atención - rompcabezas
Juegos para niños con déficit de atención – rompecabeza

Concentración en lo movimientos

Dentro de este grupo se encuentran todos aquellos juegos y actividades que involucran que los participantes requieren de control y precisión en sus movimientos  para poner ganar en el juego.

Ejemplos de este tipo de juegos son: Palillos chinos, jenga, dardos, tiro al blanco con arco, insertar los aros en un bolo, tejido y costura, cubo rubik, etc.

Juegos para niños con déficit de atención - cubo rubik
Juegos para niños con déficit de atención – cubo rubik

Toma de conciencia sobre sí mismo

Este último apartado se refiere a la concentración sobre el propio cuerpo que el niño tiene que tener para ejecutar de forma exitosa algunas actividades que requieren de su concentración.

Ejemplos: Juego de dedos, posturas de yoga, euritmia, juegos de equilibrio, etc.

Juegos para niños con déficit de atención -yoga
Juegos para niños con déficit de atención -yoga

La estimulación constante en este tipo de actividades y las estrategias emocionales para que el niño permanezca concentrado a lo largo de su ejecución y no se de por vencido, así como el seguimiento de las recomendaciones médicas darán como consecuencia mejoras en la capacidad de atención.

One Reply to “Juegos para niños con déficit de atención”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cargando Captcha...