Mis vivencias en el encuentro de pedagogía Waldorf del Pacífico

encuentro de pedagogía Waldorf

Acaba de finalizar el 1° encuentro de pedagogía Waldorf del Pacífico realizado entre el 26 al 29 de mayo en San Francisco Nayarit, en el que participamos algunos maestros de las iniciativas Waldorf de la Riviera y te quiero compartir algunas de las vivencias más significativas y las grandes experiencias que tuve.

Encuéntrame con la tribu de pertenencia

Al igual que para los padres y madres de familia, que cuando conocen a otra familia que comparte una visión Waldorf en temas de crianza y educación, esto les resulta una oportunidad de no sentirse juzgados por las decisiones que toman o un gran descanso por no tener que argumentar el porque sus hijos no tienen pantallas o no saben leer ni escribir antes de los 7 años. Así viví en gran parte este encuentro.

Sin duda podrías darte cuenta del tipo de maestros que eran los que estaban reunidos porque rompían con la apariencia de como “debe” lucir un maestro/a; corte de pelo tradicional, aspecto conservador, zapatos bien boleados, camisa bien fajada y traje sastre para las directoras.

Nada de eso estivo presente en el encuentro, en cambio hubo sandalias, pues estuvimos descalzos en el domo practicando euritmia o en la tierra en los patios de la escuela, pantalones cortos y faldas largas tan características de las maestras jardineras, cuerpos con tatuajes o aretes sin miedo a un juicio o una descalificación, permitiendo la diversidad y el amor a lo diferente.

Pero no solo quiero hablar de la apariencia tan única, también te quiero compartir la oportunidad que tuve de conocer de viva voz en colegas con una mucho mayor experiencia a la mía, cual a sido su trayecto y las soluciones a las necesidades educativas y espirituales que tienen los niños/as contemporáneos.

Te confieso que ver a esas personas de mas 60 años con tanta experiencia y sabiduría, con tantas reflexiones y un conocimiento profundo de la forma en que el niño requiere ser acompañado, es sumamente motivador para quienes compartimos este trascendental oficio.

Actividades

El programa de este encuentro incluyo (como lo es la currícula Waldorf) actividades muy diversas, hicimos euritmia, pintamos, trabajamos con matemáticas, tuvimos presentaciones artísticas, tejimos, profundizamos sobre la propuesta de Steiner, usamos distintos materiales.

encuentro de pedagogía Waldorf
encuentro de pedagogía Waldorf

De entre todo ello sin duda lo más significativo para mí fue:

Euritmia

Las clases impartida por Nina Wallace, quien es una euritmista con una gran trayectoria, realmente me cuestiono la integración de mi esquema corporal.

Yo trabajo todos los días actividades de coordinación con mis estudiantes, pero la consciencia sobre el manejo del propio cuerpo que se requiere para la euritmia supera por mucho mi desarrollo sensorio y me invita a hacer una revisión profunda.

¿Qué tipo de actividades realizamos? Trazamos algunas de las constelaciones zodiacales con los pies y manos, “movimos las letras” para obtener su significante espiritual, avanzamos y retrocedimos en diagonales para experimentar como es que caminar hacia adelante me conecta con el mundo material mientras que hacerlo para atrás me permite el desarrollo de la imaginación y la conexión espiritual.

Y para cerrar con broche de oro al final del día tuvimos una presentación del grupo de euritmistas que Nina esta formando en la ciudad de México. Algo realmente impactante de vivir que me es muy difícil compartir con palabras, una danza y una invocación a la fuerza interior y al temperamento.

euritmia
euritmia
Matemáticas

No creo ser especialmente malo en las matemáticas, pero lo que si puedo asegurar es que no es mi campo de interés, mis estudios profesionales siempre han sido en el entorno de las humanidades sin embargo mi formación Waldorf me ha llevado a un estudio mayor en este tema y el reentedimiento de las mismas.

Compartir los significados emocionales que tienen los números a los niños/as es un aspecto fundamental para que los menores se apropien de ellos, pero también los temperamentos de los niños juegan un rol importante en la apropiación de esos conocimientos.

El maestro Sandy Ockenden profundizo sobre como es que el temperamento sanguíneo, colérico, flemático y melancólico de los niños/as debe ser tomado en cuenta en la planeación que hagamos, que tipo de actividades matemáticas requieren cada uno de estos caracteres, que retos particulares tienen, que disposiciones e indisposiciones y como vencerlas.

encuentro de pedagogía Waldorf
encuentro de pedagogía Waldorf

Un tema por lo más importante y sobre el que me gustaría ampliarme más adelante.

En conclusión,  el 1° encuentro de pedagogía Waldorf ha sido una experiencia de aprendizaje confrontadora, emocionante, que te deja con muchas ganas de aprender más, justo como lo propone esta pedagogía.

 

One Reply to “Mis vivencias en el encuentro de pedagogía Waldorf del Pacífico”

  1. Que grandiosa oportunidad. Coincido con esa maravillosa sensación de sentir que pertenece uno a esa tribu, cada que entro a la escuela Waldorf de mi hijo me siento así.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cargando Captcha...