¿Qué es el dibujo de formas Waldorf?

 

Si están cercano a la pedagogía Waldorf o has hecho una búsqueda en Internet, seguramente te habrás topado con unos dibujos característicos de este modelo educativo, estos forman parte de una asignatura propia de esta pedagogía, es por ello que en este artículo te contamos ¿Qué es el dibujo de formas Waldorf? Y ¿Cuál es su importancia en esta pedagogía?

No es una clase de dibujo

Lo más parecido al dibujo de formas sería la clase de dibujo, aunque entre estas hay importantes diferencias.

La clase de dibujo de formas desde la perspectiva Waldorf, no es una clase complementaria, o algo que se hace de manera recreativa un día para salir de la monotonía teórica. La asignatura de dibujo de formas es parte importante del currículum Waldorf, ya que es una vía para:

La maduración: El dibujo de formas parte de trazos simples, para ir evolucionando a figuras más complejas y simétricas que llegan a convertirse en auténticos mándalas.

Para un niño el poder entender los principios y reproducir las figuras “simples” antes de pasar a dibujos más complejos, es darle la oportunidad de incorporar plenamente el dominio y maduración de su mano en cada trazo. Poder hacer plenamente un círculo o una línea recta es un fundamente básico para después poder trazar las letras.

La apreciación: La naturaleza esta llena de figuras geométricas y fractales: los hexágonos en los pañales, los polígonos en los cristales, las líneas parabólicas en las plantas trepadoras, el espiral en la concha de un caracol, los rombos en el caparazón de una tortuga, etc.

Si un niño es capaz de apreciar la geometría en la naturaleza tendrá una mayor cercanía a esta “Descubrir las leyes geométricas en el Universo y en el arte pueden llevarnos a vivencias profundas” Frans Carlgren.

El desarrollo espiritual: El lenguaje de las formas tiene muchas enseñanzas espirituales en sí mismo, fluidez, nuevas perspectivas, romper con lo establecido, dar luz, reordenar, interpretar, buscar dentro de nosotros mismos, soltar, etc.

 

Yo pienso en el querer hacer

Yo fluyo dentro de la forma

Yo voy formando al fluir

Yo quiero reflejar la idea

Yo ordeno lo que posee vida

Rudolf Steiner

 

Características del dibujo de formas

No se usan contornos: Si estuviste en una escuela tradicional seguramente aprendiste a dibujar a partir de los contornos, primero trazar la silueta y después rellenar con color, pero para la pedagogía Waldorf esto es “no aprender el lenguaje de las formas”, pues no hay nada en el mundo con un contorno remarcado, son tan solo colores que se encuentran y superficies cromáticas que chocan.

La pedagogía Waldorf busca ser orgánica inclusive en la forma de dibujar para con los proceso naturales, el hombre y los animales no crecen de los pies a la cabeza ni de las extremidades al centro. Desde el útero el crecimiento se da céfalo caudal y próximo distal, es decir del centro a las extremidades y de la cabeza a los pies.

Por lo cual al momento de dibujar a un humano o animal lo debemos hacer en este sentido, cosa distinta con los árboles y las plantas que si tienen un crecimiento de la tierra hacia la superficie y así deben ser dibujados.

Materiales: Otro distintivo son los materiales que se usan para trabajar en la clase de dibujo de formas, en los primeros grados de primaria no se usan lápices de colores (y nunca se usa borrador) como en la escuela tradicional.

En su lugar se utilizan cubos de cera de abeja con colores naturales, esto permite enriquecer a los sentidos y una mejor manipulación de los materiales. Pasando gradualmente al uso de los lápices.

Si quieres conocer algunos ejemplos sobre dibujo de forma visita nuestro tablero especial en nuestro perfil de Pinterest

https://www.pinterest.com.mx/juguetesninus/dibujo-de-formas/

3 Replies to “¿Qué es el dibujo de formas Waldorf?”

    1. Que bueno que fue de tu interés. De momento no esta planeado un curso al respecto pero lo podemos ir tomando como una alternativa a desarrollar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cargando Captcha...